CRM para una pequeña constructora

En el corazón del área metropolitana de Barcelona, Antonio dirige una pequeña constructora con un profundo compromiso con la calidad y el servicio personalizado. Sus clientes son principalmente arquitectos que lo contratan para realizar pequeñas edificaciones de obra nueva y administradores de fincas que lo recomiendan a los propietarios cuando deben realizar obras de rehabilitación y tareas de mantenimiento.

Antonio se encarga personalmente de las tareas comerciales y de la relación con los arquitectos y administradores de fincas, busca y coordina a los industriales externos, y organizar y realizar el seguimiento de las obras. Además, tiene un pequeño equipo que se responsabiliza del trabajo administrativo, la elaboración de presupuestos y la facturación, así como de las visitas previas de obra.

Evolución digital de una constructora local gracias a un CRM operativo

Madurez digital

Tanto Antonio como su equipo se movían el ámbito digital con un conocimiento y destreza básicos. Las hojas de cálculo eran su principal herramienta, que les servía para gestionar bases de precios, crear presupuestos y elaborar facturas, y el correo electrónico y el teléfono eran su medio de comunicación con clientes y colaboradores.

La necesidad

Muy a menudo, Antonio se encontraba con que no podía hacer compatibles sus roles, especialmente porque tener que estar a pie de obra le impedía quedarse en el despacho revisando y validando presupuestos antes de enviarlos a los clientes.

Este desfase retrasaba las propuestas y dificultaba su seguimiento, un problema importante especialmente en proyectos que requieren la aprobación de comunidades de vecinos, en los que el proceso puede alargarse durante meses.

Lo necesario era encontrar un sistema que permitiera a Antonio gestionar los presupuestos sin pasar por el despacho.

El reto

El sistema debía ser ágil y debía poder adaptarse al teléfono móvil. Con estas dos premisas, establecimos los requisitos clave que debía cumplir:

  • Usabilidad móvil excepcional.
  • Etiquetado de contactos y organizaciones para una gestión eficiente.
  • Integración perfecta con Gmail.
  • Espacio de almacenamiento para presupuestos y contratos firmados.
  • Acceso con diferentes roles para varios usuarios.
  • Posibilidad de seguir dos secuencias de trabajo diferenciadas: propuesta y obra.

La solución

La decisión fue buscar un CRM operativo que funcionara como eje central desde el que controlar las bases de datos de clientes y presupuestos y que tuviera una interfaz ágil para realizar una gestión efectiva de las tareas y evitar retrasos.

Implementación gradual del CRM para una pequeña constructora

Con el compromiso de asegurar que todo el equipo valorara la utilidad del nuevo sistema y lo adoptara de forma efectiva, iniciamos la transición. La flexibilidad de nuestra metodología ágil permitió un proceso individualizado de formación, aprendizaje y adaptación que sirvió para introducir mejoras constantes a partir de las sugerencias y contribuciones personales de cada miembro del equipo.

  • El 100% de los presupuestos se presentan en un plazo de entre 2 y 4 semanas.
  • Los clientes tienen información en tiempo real del estado de los presupuestos.
  • La carga mental asociada a la gestión de propuestas se ha reducido de forma significativa.
  • Ha aumentado de forma sustancial la satisfacción de los administradores de fincas, que casi ya no deben reclamar el envío de presupuestos.
  • Se han obtenido beneficios colaterales inesperados. Por ejemplo, una mejor visión global a través de informes que aportan datos sobre el volumen de presupuestos presentados, el volumen y facturación de presupuestos aceptados, la relación de los mejores clientes o el tipo de obras más rentables.

Pese a las dificultades inherentes al cambio de hábitos y la fase de aprendizaje, la constructora de Antonio ha abrazado con éxito la transformación digital: no solo ha mejorado los procesos internos de la empresa, sino que ha potenciado su capacidad de ofrecer servicios eficientes y personalizados a los clientes.

Las claves, como hemos podido comprobar, han sido una implementación paulatina, una metodología ágil y una atención personalizada a cada uno de los miembros del equipo. Los sistemas digitales más avanzados no suponen únicamente un cambio técnico, sino una oportunidad para transformar y mejorar la forma en que operamos y ofrecemos servicios también en el mundo de la construcción.

Si esa experiencia te ha inspirado, sigue nuestro blog. ¡Seguiremos compartiendo experiencias inspiradoras!

Y si quieres ser el protagonista de una historia de transformación como la que te acabamos de contar y quieres un CRM para tu constructora, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.